Powered By Blogger

jueves, 28 de abril de 2011

Exelente debate en facebook sobre Jiddu Krishnamurt, falsos maestros espirituales, etc.

En mi blog trato de incluir tantas fuentes de espiritualidad como sea posible, siempre y cuando el mesaje sea de Amor, libertad y que nos lleve cada vez a ser mejores personas, profesando el amor al prójimo. Pero algunas personas les parece que no debería mezclar a por ejemplo Krishnamurti con sai baba, u otro. Por ello se genero este rico debate.

Pedro me dice   :No se puede poner a K en el mismo saco de los gurues y "maestros" hay una inmensa y desbordante diferencia..


Yocuriosamente no me imagino a Krishnamurti haciendo el comentario tuyo. Pero respeto tu punto de vista.


Pedrola simple diferencia que hay entre Krishnamurti y todos los demas gurues, es que su mensaje no era diferente de su vida.. y eso se puede ver claramente si uno profundiza verdaderamente en la enseñanza de K.. es un hecho que ves con total claridad y espero no ser el unico de este foro que lea estos comentarios.. que se haya hecho consciente de este hecho irrevocable. El mismo K estubo en contra de los gurues durante toda su vida, en contra de la autoridad espiritual.. y lo repitio hasta la saciedad. Y lo dice uno.. que estubo un tiempo enganchado y atrapado por el señor Osho. Y el señor Tolle (que es aun mas peligroso)

Para mi esto que digo.. no es una idea, conclusion o opinion.. es una realidad que descubri por mi mismo.. y que veo claramente, y le invito a que lo investigue y lo descubra tambien usted por si mismo si tiene el verdadero interes, Podremos discutir la afirmación que he expresado millones de veces.. pero no tendra ningun sentido, porque solo me podra comprender si usted experimenta la revelación que yo experimente. Espero no ofenderle de ninguna forma.. no es en absoluto mi intención :)

Fue la lectura de estas notas, cuando surgieron las dudas y empeze a indagar.. y es el descubrimiento mas hermoso que jamas he encontrado, fue una total liberación. (espero que sirva de algun beneficio a todo aquel que lea este comentario) http://galaxio.blogspot.com/2007/03/los-nuevos-gurues-robaran-krishnamurti.html?showComment=1302893108153#c8569291819052565012

http://galaxio.blogspot.com/2009/08/los-nuevos-gurues-robaran-krishnamurti.html

Los comentarios que se exponen en las notas son muy interesantes, merece la pena seguir las naturales preguntas de los buscadores y las fantasticas respuestas del creador de blog.. en general toda la discusion y debate que surje.. recomiendo profundamente su seguimiento..

Muchos abrazos!

YoNo tengo intencion de fanatizarme con ningun maestro mi intencion con el blog es dar distintas miradas dentro de la espiritualidad. Justamente para que surjan debates como el que actualmente tu planteas. Asi que por supuesto no me ofendo no tengo ninguna religión. Y si me ofendiera no habría aprendido absolutamente nada.

Aquí aparece juan por suerte esto es un debate no es boxeo sino nos daría una buena paliza

Juan 
Creo que nos hemos perdido, desviado. Tener una relación con alguien -maestro, gurú o con cualquier hombre o mujer- es ineludible. Porque, la vida es relación. Uno nio puede dejar de hacer algo de violencia -cuando come, camina, habla, mira, etc., eso es imposible. Y, así también, una relación con un gurú o maestro es precisa para quien lo quiera. Pero, esa relación se enmarca dentro de las relaciones cotidianas, como la de un vecino, el compañero de trabajo, la pareja, los parientes, etcétera. La cuestión está, en saber administrar adecuadamenmte esas relaciones; al igual que administramos la violencia que tenemos cada uno. ¿Se comprende?
Pero, eso qué quiere decir. Eso cómo se traduce en la vida cotidiana. Porque, lo que se describe no es lo real, las palabras no son hcechos. Entonces, decir tiene que ser vivir lo que se dice. Sino, nada tiene sentido.

Pedro:  Juan, cuando habla de relación cual es el significado que le quiere dar? ¿usted ve posible que exista una verdadera relación con un guru? cualquier guru? El guru quiere algo de usted (veneración, adoración, respeto, dinero, y vete a saberque otras cosas mas..) y usted quiere algo del guru: (seguridad, protección, guia, que le diga lo que debe o no debe hacer) Entonces.. se crea una division.. el guru es el que sabe y usted no.. el guru es la autoridad y usted no esta a su "nivel". El guru porsupuesto no le tratara a usted como a un igual.. y usted no tratara al guru como a un igual.. Solo hay dos imagenes relacionandose. La relación entre maestro y discipulo, o guru y seguidor.. no existe. Solo hay verdadera relación cuando no existen imagenes entre usted y yo.. cuando usted no proyecta una imagen sobre mi.. y yo no proyecto una imagen sobre usted.. y este hecho es bastante dificil de aplicar en nuestras relaciones. Pregunto ¿hay verdadera relación en nuestras vidas? con nuestra familia, amigos y conocidos? Creo.. sin temor a equivocarme.. que muy pocas veces hemos tenido una autentica relación con otro ser humano.. y este es un hecho que es dificil de ver y reconocer en nosotros mismos.

Se tiene que vivir lo que se dice, estoy absolutamente de acuerdo con usted, y precisamente esa es la gigantesca diferencia que veo entre K y todos los demas gurues, estos ultimos.. si se observa atentamente.. se dedican a repetir bellas palabras, cuentos y metaforas.. roban de este.. de aquel.. (robaron mucho a K) y moldean sus palabras para venderte su "verdad" y esto crea mucho dolor y confusión a los buscadores.. y contra esto. Krishnamurti se revelo inumerables veces.. y lo repitio hasta la saciedad. Y os invito a todo aquel que siga esta serie de comentarios.. que lo investigue y descubra por si mismo.. si tiene el verdadero interes.
Y veo que muchos que leen a K, han indagado un poco en él.. no ven la diferencia evidente. Lo aceptan como una autoridad espiritual, como un guru más igual que el resto. Y esa afirmación, esa aceptación de poner a K junto con los demás Gurues.. es una equivocación, un error. No estoy apartando a K con la intención de.. "elevarlo" o con la intención de decir.. que es "mejor" "superior"... no hay grado de fanatismo en esta declaración.. Solo intento expresar un hecho evidente.. que esta presente en mi vida. Nada más :)

Juan:  Este tema es muy recurrente. Primero que nada, cuando criticamos a otro por
sus torpezas, nos olvidamos que el observador, es lo observado; es decir, yo
que critico, resulta que soy igual que al que critico, a un nivel diferente
pero igual. Luego, después, Alejandro, te quejas de los copiones de JK y
dices que crea mucho dolor y confusión en sus seguidores. Creo que eso es porque son muy ignorantres y no comprenden la vida ni a JK. ¿Cuántos
millones y millones de personas han copiado y copian a Buda y a Jesús y a
otros más? Y, su enseñanza original no sufre ningún daño. Y, que decir de que todos somos copiones de los inventos que hacen los otros, por ejemplo no deberíamos usar el ordenador porque lo inventó una persona que ni eres tú ni soy yo, o el coche y la bicicleta. ¿Te das cuenta en el absurdo en que nos hemos metido? Si algo caracteriza a un verdadero gurú o maesto, es lo siguiente: para poder vivir, indagar en la vida y la verdad, es necesaria la libertad total y absoluta en todas direcciones. Todo lo demás, parece cosas
de inspectores, de policías, de sancionadores burocráticos. Por tanto, si tenemos amor, afecto, cariño, qué importa quién dice lo que dice, qué es lo que dice, cómo lo dice. Ese es un problema superficial y secundario. El verdadero problema es tu vida, cómo la vives, si tu relación es adecuada con los que convives. Todo lo demás, son entretenimientos, distracciones, y una pérdida de tiempo. Espero que captes el verdadero sentido de lo que te digo, Pedro.

PedroCreo que usted con todos mis respetos, no ha captado el verdadero sentido de lo que he expresado. Vayamos por parte.. y investiguemos juntos.. quiero que construyamos.. una conversacion amena.. entre dos amigos.. e indaguemos juntos ¿de acuerdo? :)

1. Creo que ha malinterpretado mis palabras (es lo que ocurre cuando nos separa una pantalla.. no podemos Ver.. el estado de animo, los gestos.. que expresa.. la energia que transmite el que habla) No he criticado ni juzgado a estos Gurues.. en vez de eso.. lo que he expresado es una simple denuncia. Hay una gran diferencia entre juzgar, criticar, quejarse.. de alguien.. que denunciar un hecho que ves con total claridad. La critica se vuelve personal.. y en la denuncia.. no hay nada "personal".. es como decir que el agua del mar no es dulce.. si no salada.. en esta afirmacion no hay ninguna critica al agua del mar.

2. ¿como que las enseñanzas del buda o de Jesus no han sufrido ningun daño? Se han convertido en religiones organizadas! y la verdad de sus enseñanzas no se puede organizar de ninguna manera. Esa enseñanza si se convierte en una creencia.. si se organiza y se encierra en un templo.. si se convierte en rituales, y ritos.. en un dogma.. La original enseñanza desaparece.. se disvirtua.. se tergiversa.. y se convierte en otra cosa completamente diferente. El mensaje de Buda poco tiene que ver con el budismo, y el mensaje de jesucristo nada tiene que ver con el cristianismo. todo lo que representa cualquier religion.. te impide buscar por ti mismo, esto es evidente.

3. No mezclemos.. el uso de la tecnologia, con todo "esto". Obviamente el ordenador ha sido iventado por una persona.. para que los demas lo usen.. ese es el esencial proposito. Pero esto no tiene relación con una enseñanza.. la enseñanza no esta para que tu la uses en tu propio beneficio.. y la vendas como tuya.. como lo hacen tantos y tantos Gurues. La enseñanza esta ahí... para que por ti mismo.. la examines, investigues, la observes.. para experimentar por ti mismo que tiene de verdad aquello que el Buda, Jesus.. o K han compartido con el mundo. Y para ello se necesita total libertad para descubrir.. como dice usted, y si uno tiene una autoridad espiritual.. si sigue a alguien que le dice que hacer o no hacer.. que metodo, tecnica o sistema tiene que practicar.. para liberarse.. No tendra esa libertad para descubrir.

4. Creo que es de vital importancia.. que el cantor y la cancion sean un solo movimiento, es decir.. que el mensaje y el mensajero sean uno. Y esto K lo demostro durante toda su vida. Si no es asi.. cualquier persona puede copiar lo que buda dijo.. o lo que k dijo.. moldear un poco sus palabras.. y autoproclamar esa mensaje como suyo.. y venderlo al mundo, representando el papel de Guru.. o maestro, autoproclamarte "iluminado". ¿Que valor tiene eso? Si no es tu realidad.. aunque digas verdades como puños.. no tendra el mismo efecto.. eso te lo puedo asegurar.. esa persona te estara mintiendo.. lo que diga no saldra de su experiencia.. no saldra de su corazón.. y esto es de vital importancia no descartarlo.

Muchas veces he leido esta frase "lo que importa es el mensaje no el mensajero" Para mi.. esa frase no tiene ninguna validez lo que importa es que el mensaje y el mensajero sean uno.. si esto no es asi.. acabaremos atrapados por la ilusión que ofrecen los gurues.. que son creados por nosotros debido a nuestra confusión y desorden interno. Y nos quedaremos en la superficie.. sin llegar ir más allá.

Hablo desde mi experiencia.. y entiendo que se pueda estar en desacuerdo conmigo.. pero pido.. invito.. a que esto se investigue.. examinarlo.. observarlo. No lo acepten.. eso es lo ultimo que quisiera.. La duda es un gran purificador. Y espero que aquel que lea esto.. lo que acabo de expresar lo ponga en duda. Si uno acepta algo.. sin investigarlo.. no tiene ningun valor. Tal y como aceptamos lo que dicen los Gurues. Les envio un fuerte abrazo :)

Juan:  Pedro, creo que les das excesiva importancia a la que no tiene tanto. Empecemos: es verdad que debemos hablar sin polarizarnos nosotros, ni
polarizar a otros. El sentido verdadero de toda enseñanza nunca se pierde. Porque, todos los que las descubren no hacen otra cosa que copiar a esa ley invisible que es por lo que se rige la vida, tanto física, como psicológica
y lo nuevo que no podemos escrutar.
Por ejemplo, JK todo lo que dijo es una copia de Buda, del budismo; sin él haber leído sus enseñanzas. Porque, eso siempre está ahí, lo que falta es decubrirlo y traducirlo al lenguaje de cada época. Y, eso es lo que hizo JK, puso unas palabras nuevas y modernas a algo eterno. Por tanto, repito nadie tiene la pantente de nada, pues todo es de todos. Para que lo entiendas, si
yo fuera famoso no me importaría que me copiaran y dijeran lo que yo digo.
Al revés, estaría contento porque así se divulgaría lo que yo creo que es digno de divulgar. JK, le importaba un bledo que lo compiaran e imitaran, lo
que no quería era que existiese la esclavitud entre maestro y dicípulo.
Con respecto a que si yo uso el metro, estoy aprovechándome del que lo inventó. Y, tú dices que no hay que mezclarlo con lo de las enseñanzas. ¿Por qué no? El paradigma es la libertad. Y, eso quiere decir que tú puedes hacer en todos los ámbitos lo que quieras, decir lo que quieras. De lo contrario,
no podrás investigar y tendrás que ir detrás de fulanito y menganito, que
por muy reputados que sean son como tú y como yo, como todos. Por eso te he dicho que le das excesiva importancia a las cosas, aunque tú creas que son importantes o sagradas, son vulgares, como todo lo que existe y creado.
Eso de que el que dice algo, tiene que ser siempre del que lo empezó a
decir, creo que es algo absurdo. Es decir, si alguien quiere repetir lo que
dijo JK, a nosotros qué nos importa. Vuelvo a repetirlo: el único problema
que tienes eres tú y lo que haces con tu vida; y, yo igual y todos lo mismo. Eso es como hacen los beatos fundamentalistas que quieren que todos estén de acuerdo en que dios existe o como los ateos que quieren que todos digan que
dios no existe. Eso que tú pretendes es muy peligroso, porque es fundamentalismo, curiosamente a favor de JK. Cuando él abominaba de esas tonterías dogmáticas. Yo no sé como entiendes a JK y al mismo tiempo dices cosas que no pueden encajar en su enseñanza: la libertad total y absoluta.
Y, por eso: es más importante vivir la enseñanza que divulgarla.
Finalmente, eso que dices que hay que dudar, investigar, etc., tú lo tienes primero que nada que vivir, pues gran parte de lo que dices suena muy conservador, estático y dogmático. Recuerda, que todo lo que se dice, se inventa y descubre, siempre ha estado a hí y estará para siempre, es decir
eso es como el aire que respiramos. Y, nadie puede decir: tú no respires el aire que viene del oeste o del norte, o no te bañes en esta parte del
oceáno. Eso, aunque esté revestido de espiritualidad, de esoterismo, de religión, etc., es una dictadura. Hay mucho que hacer, Pedro.

Yo: Juan,  veo que verdaderamente, hay mucha sabiduía en ti, la cual proviene del corazón espiritual del ser mas que de la mente.


Espero que les guste el debate y por favor comenten su punto de vista, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares